Yaganes


Grandes pescadores

Ubicación: Al sur de Estrecho de Magallanes y hasta el Cabo de Hornos, entre islas y canales navegaban los yaganes.

Política: El padre de la familia era el que mandaba, ya que no tenían organizaciones jerárquicas.
Economía: los Yaganes principalmente consumían carne del lobo marino, nutria, y la carne de ballena. Además, se incluía normalmente en su dieta una gran variedad de especies marinas, entre las que destacan las cholgas, erizos, y algunos peces. Cuando acampaban, consumían complementariamente carne de guanaco y aves, así como hongos, bayas y huevos.

Sociedad: Formaban grupos sin jefes, ya que se agrupaban según las familias.

Cultura: se caracteriza por:
-vestimenta: les encantaba usar adornos hechos de huesos, se vestían casi desnudos con pieles delgadas y en épocas de frío usaban mocasines.
-Alimentación: se alimentaban de carne de ballena, nutria y carne de lobo marino. En la variedad marina comían cholgas, erizos
- Vivienda: Tenían hogares en forma cónica, con palos de madera enterrados en la tierra, eran fácil de construir, ya que luego las desarmaban y las llevaban en sus canoas.

Religión: tenían una compleja creencia religiosa, que se manifestaba en la adoración de un ser supremo invisible, creador y ordenador de los hombres y la naturaleza. Suponían que los espíritus de los muertos se dirigían hacia una especie de paraíso en el cual siempre brillaba el sol.